06 janvier 2010

Pierreclos, joya de Borgoña.



El pueblo y comuna de Pierreclos se encuentra en el Departamento de Saona y Loira (Saône et Loire) en la región de Borgoña. Este pequeño poblado se caracteriza, al igual que la región, por la viticultura y demás actividades agrícolas. Los vinos de esta zona son en su mayoría vinos blancos de gran calidad que provienen de la uva Chardonnay y los prestigiosos tintos de Borgoña. Los caldos de esta zona son vinos afrutados, piezas fundamentales de la gastronomía de la zona, como el vino de Mâcon, el Puilly-Fuissé, entre otros. Estos vinos acompañan muy bien el foie gras, las aves, el pescado, así como los aperitivos y los postres por su baja acidez. Los ríos Saona y Loira rodean esta región y la hacen única en el mundo. Hoy en día que el enoturismo está cada vez más de moda, les recomiendo pasar por esta zona a probar la variedad de vinos y productos de la tierra de Borgoña. Yo recomendaría ir incluso en bicicleta por estos paisajes llenos de color e historia, donde se respira un aire fresco y se siente una dedicación especial por la tierra y el savoir faire francés. Lo digo porque hay kilómetros de vías ciclables rurales y la zona es bastante llana, dentro de lo que cabe, llena de viñas, animales y riachuelos. La mejor época para visitar la zona, para mi, es otoño: por los colores de la vegetación, el afloramiento de champiñones, la recogida de la uva y los animales que, ahuyentados por los cazadores, aparecen por donde menos te los esperas. El único inconveniente es que en la zona llueve mucho y ya hace frío en esta época, sobre todo por la noche.

NdT (nota del traductor): Según los historiadores Pierreclos debe su nombre a dos posibles "teorías", yo diría creencias, pero dejémoslo en interpretaciones. La primera es de origen etimológica y versa en que viene del latín, de petra clausa, que siginifica piedra cerrada, o tumba; ya que en la época romana esta zona sirvió de necrópolis para hombres ilustres. Otra interpretación lingüística también, se explica dándole la vuelta al nombre Pierreclos - clos de pierre, "cercado por piedras" en español. La historia cuenta que antiguamente en estas tierras hubo una especie de asilo para criminales, a quienes asinaron detrás de un muro de piedras en una capilla que les servía de albergue para espiar sus pecados.




Lugares aconsejados: Restaurant La Maison des Vins (Mâcon), Albergue de Pierreclos (Gîte de France****), el castillo de Pierreclos, el pueblo Cluny, río Saona, La Serve.

Fotos: La primera foto es la vista desde la habitación donde nos hospedaron. Y la segúnda es la foto de la hacienda (el albergue a la izquierda, la casa de en medio está deshabitada y la de la derecha es la casa principal donde nos quedamos).

1 commentaire:

M.E. a dit…

Cielito, me encantan tus comentarios, realmente haz descrito de forma excelente el paisaje de Pierreclos, y solo quisiera conocerlo. Besos M.E.